El Grito Infinito

llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones

Esta sociedad pende de un hilo

Publicado por Álvaro en , , el 7.1.09


      Por un lado es terrorífico y por otro es apasionante comprobar el grado de fragilidad de la sociedad tecnófila en la que vivimos. Nos creemos los reyes del mambo de la Historia, la generación suprema y elegida, la más confortable y tolerante, la más potente y la más prepotente. ¡Nadie nos puede toser!

      Y sin embargo, la realidad se empeña en llevarnos la contraria (¡la muy puta!). Por alguna razón que no alcanzamos a comprender, nuestras maravillosas fantasías industriales no parecen trasladarse al Mundo Real™ y nos encontramos palabras tan extrañas como disponibilidad de recursos, políticas energéticas, seguridad de abastecimiento... "¡Mamá, mamá, en el colegio no nos enseñan esas cosas!", dice un niño asustado. Él siempre pensó que el gas natural se formaba por arte de magia dentro de las tuberías de su casa.

      Pero no sólo a ese niño se le ocurren estas disparatadas teorías. De pronto, toda Europa se ha puesto a correr en círculos como pollos sin cabeza por una factura del gas sin pagar. En efecto, todo esta crisis del gas está basada en una simple factura que Ucrania le debe a Rusia. Los dueños del gas, Putin y su gabinete, deciden en todo su derecho (bajo el régimen capitalista) que van a cerrar el grifo a los morosos. Punto y pelota, señores.

      El grifo se cerró el día 3 de Enero, y tan sólo unos días después ya se habla de una situación de emergencia. Ahí lo tienen señores, así están las cosas: no existen alternativas a los combustibles fósiles. Unos días sin pedos milenarios y la sociedad comienza a resquebrajarse; la gente comienza a pasar frío y las plantas de ciclo combinado no pueden generar electricidad. En muchas casas no se puede cocinar, ni calentar agua. Los requisitos básicos de la supervivencia comienzan a fallar.

      ¿Cuándo perdimos la cabeza? ¿Cuándo decidimos prescindir de toda seguridad e independencia, cuándo decidimos que la autosuficiencia era una mala idea? ¿Desde qué momento de la Historia miramos con desprecio al que calentaba su casa con madera, madera que recogía gratuitamente del campo? ¿Cuándo dimos el visto bueno a dejar por completo nuestra comodidad y nuestra supervivencia en manos de potencias exteriores? Sorpresa: no lo elegimos los ciudadanos, lo eligieron por nosotros.

      Disfruten de su gas natural mientras puedan.

El capitalismo es así. El dueño del gas pone el precio, y el que tenga dinero para pagarlo, lo adquiere; el que no, se jode. Así que, todos los que querían capitalismo, que se jodan.

elabencerraje, leído en la web de Público

3 comentarios:

lum dijo... @ 7 de enero de 2009, 17:22

J. Michael Straczynski, creador de la serie Babylon 5 (probablemente mi favorita) solía mantener una "correspondencia" a través de lista de correo con los seguidores de la serie, en la cual participaba de algunas de las discusiones de los capítulos. En los momentos álgidos de dicha serie se llegaron a tocar asuntos como la manipulación periodística o la tortura con el objetivo de conseguir una confesión manipulada que apoye los objetivos del torturador.

Un tema que se desarrolló englobando estas cuestiones fue la emergencia de una especie de fascismo de pensamiento único. La gente, al ver estos capítulos, rápidamente escribió comentarios sobre Alemania, los nazis, la Gestapo... Y Straczynski respondía que sí, que había tenido eso en mente, pero que también había tomado detalles de otros casos conocidos de la historia reciente, y hablaba de McCarthy, o de japoneses cautivos en campos de concentración.

Y ahora voy a lo que prentendía decir con este pequeño rollo. Me he acordado del asunto, porque en esas conversaciones y otras similares que en su día curioseé, se repetía un comentario que se quedó grabado en mi memoria. Straczynski decía algo así como que "el momento en que nos creemos que algo así no nos puede suceder a nosotros, que en nuestra sociedad no somos capaces de caer de esa forma, es justo entonces cuando está a punto de suceder".

Tremendelirius dijo... @ 8 de enero de 2009, 14:03

Si, a veces a modo de ejercicio mental me gusta pensar en situaciones extremas del tipo:

mañana se va la luz durante un mes, o mañana nos quedamos sin tele y sin cerveza, o sin petroleo, que pasaría? Y trato entonces de pensar como sería.

Alguna que otra vez he vivido un corte de luz. Por fortuna no muy a menudo pero te imaginas un poco la situación en esos momentos. Lo terribilísimamente dependientes que somos no ya solo del exterior sino de cualquier tipo de trasto o suministro.

Anónimo dijo... @ 28 de septiembre de 2009, 23:59

"El capitalismo es así. El dueño del gas pone el precio, y el que tenga dinero para pagarlo, lo adquiere; el que no, se jode. Así que, todos los que querían capitalismo, que se jodan."

La propiedad estatal de los medios de producción es socialismo. En Rusia no hay capitalismo.

Publicar un comentario