El Grito Infinito

llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones

La rebelión irlandesa

Publicado por Álvaro en el 13.6.08



Increíble, estupendo, maravilloso. El pueblo irlandés ha conseguido desmontar por sí sólo el golpe de estado conocido en los mundillos de la prensa/política como Tratado de Lisboa, que no es más que la antigua y fallida Constitución Europea con otro nombre. No entraré a analizar su contenido, profundamente neoliberal y ultracapitalista, sin contenido social. Un texto redactado por y para la élite económica, que intenta desde el 2004 hacerse pasar como la comunión de los pueblos europeos.

Para defender el NO no es necesario ni siquiera saber de qué va el texto. Es mucho más simple que todo eso, y no tiene que ver con izquierdas ni con derechas. Como recordarán, la Constitución Europea fue rechazada en Francia y Holanda, lo cual la invalidaba. Pues bien, en el golpe de estado más sibilino y acallado de la Historia, los países de la Unión Europea decidieron cambiarle el nombre por Tratado de Lisboa y no someterla a referendum esta vez, ya que los políticos aprendieron que si se le pregunta al pueblo puede que tengan la osadía de no estar de acuerdo con los intereses de la élite. ¡Tamaña insurrección, cuánta ignorancia!

Bendita Irlanda que, como en las películas de Hollywood, apareció en el último momento con la caballería. En su Constitución se especifica que cualquier decisión sobre la soberanía del país debe consultarse a la ciudadanía. Eso fue lo que nos salvó in extremis. Esa regla no podían saltársela ya que el carácter fascista de la medida hubiese quedado claramente al descubierto, al menos para la ciudadanía irlandesa.

No me preocupan las razones por las que los irlandeses han votado que no. Algunos dicen que por xenofobia, otros por intereses creados, otros por cerrazón patriota... Me da igual, incluso aunque fuese cierto (que no lo creo). Lo que importa es que por primera vez, en mucho tiempo, soplan aires de rebeldía en Europa.

Normalmente este blog suele ser deprimente y agorero. Hoy brilla el Sol.


18 comentarios:

Anónimo dijo... @ 13 de junio de 2008, 18:19

Yo también estoy encantada¡ a ver si de una puñetera vez los europeos nos despertamos y les decimos a la cara a esta gentuza lo que son ellos y lo que somos nosotros y nuestro poder.

Un saludito,

Anónimo dijo... @ 13 de junio de 2008, 19:16

Excelente blog! Vamos a por todas! Parece que este referendum nos ha hecho despertar! Aunque puede tratarse solamente de una ilusión, espero que no lo sea. Gracias a Irlanda por sacarnos de este marrón. Hoy salgo con mi novio irlandés a celebrarlo. Me dice que es la primera vez que se siente tan orgulloso de ser irlandés. Pues un brindis por ellos. Por todos!

Anónimo dijo... @ 13 de junio de 2008, 19:28

Por cierto, aquí hemos analizado las razones del NO. El problema (para los defensores del Sí) es que no hay ninguna razón real para votar Sí. El Tratado de Lisboa es incomprensible y caótico. Parece que la gente se ha dado cuenta de que votar Sí por algo que no entiendes, no tiene mucho de racional. Aquellos que votaron Sí se escudan en las mejoras que la UE ha proporcionado a Irlanda. Sin embargo, si uno analiza esas mejoras se puede sorprender bastante, especialmente porque el llamado "Celtic Tiger" no tiene relación con la UE sino con los beneficios fiscales que el propio Estado ha dado a ciertas empresas y sectores. Como ejemplo ilustrativo para adentrarse en el interminable debate de la aportación de la UE a Irlanda, mientras el país recibió 60 billones de euros en los últimos años, su sector pesquero recortó sus ingresos en 150 billones de euros. A veces las cosas no son tan bonitas como parece, y eso es lo que los irlandeses han visto. Aparte de eso, Irlanda tiene una serie de problemas sociales (alcoholismo, dependencia de productos farmacéuticos, etc.) que no ha solucionado su entrada en Europa sino al contrario, se han acrecentado. Estos problemas son los que se ven diariamente. Este tratado no incluye ninguna solución a problemas sociales, por lo que no supone ninguna mejora para el país (ni para el resto de Europa). Otro punto es el del ejército europeo. Irlanda siempre ha destacado por ser un país neutral, y este tendría serias consecuencias en este sentido. Los irlandeses (como el resto de personas) prefieren soluciones a sus problemas cotidianos antes que soluciones militares para "problemas" políticos con intereses varios. Hasta el momento no he encontrado ni un punto positivo en este tradado. Seguiré buscando... GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIR. Y sigue "disparando" palabras, que es la mejor forma de hacer frente a los que nos quieren quitar la voz. Saludos.

Álvaro dijo... @ 13 de junio de 2008, 20:15

Ateo: ABRE UN BLOG, escribes y razonas mejor que yo :-)

Anónimo dijo... @ 13 de junio de 2008, 20:48

Disfruto más con el tuyo, que con mis pensamientos me "rallo" demasiado, jeje. Un saludo, compañero!

Claudia Hernández dijo... @ 15 de junio de 2008, 11:09

Me alegro también, bravo! la UE es un desastre, miren sino las 65 horas a la que se ha subido las horas de trabajo posible y todos tan contentos... no creo casualidad que lo hayan aprobado en plena celebración de la Eurocopa ¿o soy muy malpensada?

Álvaro dijo... @ 15 de junio de 2008, 11:37

Yo creo que antes de que acabe la Eurocopa nos meten otro "gol" :-)

Jose Gallego dijo... @ 15 de junio de 2008, 12:36

Saludos!

Genial el blog. He enlazado este artículo desde mi blog, espero que no te moleste (si te molesta pos lo retiro). ¡Qué más se puede añadir! Muchas cosas quizá, pero de lo que he leído sobre el NO de Irlanda, esta entrada, de las más claritas y directa.
¡Enhorabuena!
Salud.

Anónimo dijo... @ 16 de junio de 2008, 14:17

Una pequeña aclaración en relación a mi segundo comentario: cuando hablo de "billones" me refiero a "miles de millones". Me he confundido porque mil millones españoles son un billón inglés. Saludos.

Anónimo dijo... @ 17 de junio de 2008, 10:18

BUENAS

SIENTO TRAER ALGO DE NEGRURA EN ESTE MOMENTO DE SOL: EL DECIR NO A ALGO NO CAMBIA MUCHO LAS COSAS PARA ESAS MEGACORPORACIONES, YA ENCONTRARAN UN RESQUICIO O UNA PALANCA PARA JOROBAR

CON LAS ECONOMIAS GLOBALIZADAS ES LO QUE TIENE, O FALSAMENTE GLOBALIZADAS, QUE SEGUN QUIEN CONVENGA...

SOLO HACE FALTA VER AL SOLBES, QUE SE SUPONE MÁS SOCIAL, HABLAR DE AUTOREGULACION DE LOS MERCADOS

EL MUNDO AL REVES

CUANDO YO ESTUDIABA HACE YA (SNIF) QUINCE AÑOS SE SABIA QUE LOS MERCADOS ESTAN TARADOS, POR DIOS...

ASI ESTAMOS

Álvaro dijo... @ 17 de junio de 2008, 10:24

Ya te digo, Pascual, están todos los presidentes de la UE diciendo que se la suda lo que haya salido en ese paisucho de mierda que sólo tiene borrachos. Pero a ver cómo se las ingenian para que Irlanda pase por el aro. ¿La echarán de la UE? Sería un escándalo, espero.

Ya te digo que los mercados están tarados, porque tienen demasiado poder y una avaricia infinita. Cuando Adam Smith fundó el capitalismo, él estaba pensando en pequeño, en economías más o menos cerradas y del día a día. Dudo muchísimo que se imaginase el nacimiento posterior de las macromultinacionales. Algo que le haría enrojecer especialmente es que el 90% del capital que se mueve por el mundo es ficticio, especulativo. Con todas estas cosas no contaba el pobre, no puede haber una autorregulación realista del mercado si, para empezar, ni el dinero es real.

Un saludo :-)

Jaume dijo... @ 17 de junio de 2008, 17:57

El problema no es de Europa, sino de Irlanda, Irlanda ha crecido una bárbaridad gracias a la Union Europea, acabo de venir hace 3 dias de Irlanda después de estar un año alli y me he podido empapar de ello.

Si te das un paseo por Irlanda, veras como esta lleno de europeos! Sobretodo de paises del Este(Polacos sobre todo), en Inglaterra todo eso esta mucho más controlado (ya quieren poner en Inglaterra la necesidad de aprender Inglés para poder estar en el país)

Leo por aqui que tienen un problema de alcoholismo? La cultura es totalmente diferente a la nuestra, de todas formas ellos disfrutan con ello. Ponerse todo borrachos y a las 2:30am a casa porque cierra todo..eso si tranquilo que a las 9 am todo el mundo trabajo, pues que quieres que te diga , prefiero eso que los horarios locos de España que hacen la gente no se ponga borracha sino que se drogue hasta las cejas..

Lo dicho, han promovido el NO (por toda Irlanda habían carteles de ellos) liderados por la gente del Sinn Féin(si os acordais de quien son verdad..) y la gente como borregos han votado el NO, apuesto a la desinformación de la mayoría antes de votar (eso he podido sentir, la gente ha sido extremadamente pasota)

Un saludo

Álvaro dijo... @ 17 de junio de 2008, 18:01

Bueno, como ya dije en el texto, hay muchas teorías sobre por qué se ha votado que no. Pero para mí lo importante es que los fascistas europeos se hayan encontrado con un obstáculo inesperado. Me parece muy cachondo.

Un saludo.

Anónimo dijo... @ 17 de junio de 2008, 19:46

Joé, Jaume! ¿Cómo que están contentos los irlandeses con el alcoholismo? Es un problema serio. Algunos van a trabajar a las 9 de la mañana, es cierto, pero también hay un buen número que no van a trabajar porque el ser alcohólico se subvenciona por el Estado. Te hablo con conocimiento de causa porque hay varios en esa situación en la familia de mi pareja. No digo que esté mal considerarlo una enfermedad, pero sí hacer la vista gorda y quedarse con que "disfrutan con ello" (los que disfrutan no son los alcohólicos). En cuanto al referendum y la campaña del Sinn Féin, me parece injusto llamarles borregos simplemente porque han votado lo mismo por lo que este partido y otros grupos han hecho campaña. ¿Serían menos borregos si votaran por la campaña del Sí simplemente porque era el "voto oficial"? A mi no me lo parece! El sí estaba patrocinado por Europa, con grandes cantidades desembolsadas para asegurárselo, con todos los grupos políticos principales en la campaña del sí, y con los medios de comunicación en apoyo del sí. Si fueran borregos hubieran votado SÍ, que es lo que los media y los representantes políticos publicitaban. Los irlandeses no quieren su sistema de pensiones administrado por Europa ni dejar de ser neutrales en el tema militar, entre otras cosas. Basta ya de insultar a un pueblo simplemente porque han votado lo que han votado. La madre de mi pareja votó No porque dice no reconocer Irlanda. No tiene nada que ver con la inmigración (que es cierto que está fuera de control) sino con el hecho de no identificarse ya con la tierra en la que nació por otros motivos, especialmente económicos y sociales. Irlanda es una máquina de hacer dinero en la actualidad pero se ha olvidado de atender a su gente, y por eso la gente ha mandado a sus políticos (que campañeaban por el Sí) a tomar viento. Los problemas sociales no se resuelven sólo con dinero, que es la situación actual. De hecho, a veces esa forma de hacer frente a los problemas los potencia todavía más. Lo de "borregos" me parece que no se ajusta a la realidad. Los borregos van a donde va el pastor, y aquí el pastor iba al Sí.

Cabrón Insensible dijo... @ 18 de junio de 2008, 19:55

en Latinoamérica no tenemos esos problemas... al fin y al cabo las autoridades terminarán pasándose las leyes por el arco del triunfo.

Anónimo dijo... @ 23 de junio de 2008, 9:36

Kesher,como cada semana te vengo a visitar. Y quiero decirte que no considero tu blog ni agorero, ni deprimente. El tratar de discernir la verdad parece eso, dentro de este sistema, pero no lo es. Cuidado con ese complejo, que pretende desviar, lo conozco bien y es resbaloso.Soy muy ignorante, pero conozco muy bien como perdí el tiempo tratando de desembarazarme de cosas que no debía eliminar y solo al cabo del tiempo me di cuenta.
Me alegré con ese "NO" de Irlanda, pero...
¿servirá de algo?
Donde está nuestro poder ¿en el voto?
No somos ciudadanos, somos consumidores para "ellos", y eso lo saben y lo demás no importa.
Mientras estemos entretenidos en sus debates, pero sigamos consumiendo, todo va bien.
¿O no son estas las bases de este sistema social?

Álvaro dijo... @ 23 de junio de 2008, 9:44

Hola, Abuela, gracias por tu consejo. Es cierto lo que dices, aunque como ser humano que en el fondo soy, muchas veces me dan ganas de olvidarme de todo y dedicarme a ver la tele. Pero entonces recuerdo que eso significaría que ellos ganan, y me niego. La lucha de clases es más real que nunca y no se puede ceder terreno.

Respecto a Irlanda, parece que ahora se va a sumar la República Checa. No lo tienen tan fácil como lo pintan, realmente. Hay esperanza.

Angus Scrimm dijo... @ 1 de julio de 2008, 13:53

Pese a que el "No" de Irlanda ha sido producto de una decisión más que egoísta, ya que es uno de los países que más han recibido y que más han crecido gracias al dinero europeo(Irlanda hace 30 años era más que pobre), me alegré de que se diera un golpillo a esa idea de no consultar bajo referendo a los europeos, sobre todo porque coincidió con el debate de las 65 horas y demás.

Publicar un comentario