El Grito Infinito

llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones

Unos sencillos cálculos

Publicado por Álvaro en el 7.7.08





He hecho unos sencillos cálculos.

Desde hace años, consumimos 85 millones de barriles de petróleo al día. Ese número no ha aumentado, a pesar de que la demanda sí lo ha hecho, tal es la definición de cénit del petróleo. Pero no vengo a hablar de eso, vengo a hablar de lo que significa ese número de barriles.

Eso son unos trece millones y medio de metros cúbicos al día, es decir, unos CASI CINCO KILÓMETROS CÚBICOS AL AÑO (un cubo de petróleo con una base de casi cinco kilómetros cuadrados y una altura de casi 47 edificios Windsor apilados).

Según The Oil Drum (que a su vez toma los datos de IEEE Spectrum), una milla cúbica de petróleo contiene en su interior la misma energía que produciríamos durante 50 años construyendo 52 centrales nucleares nuevas, cada año (hasta llegar a un total de 2600, para lo que a buen seguro no hay uranio suficiente). Consumimos 1'18 millas cúbicas al año, por lo tanto necesitaríamos llegar a tener 3068 centrales nucleares a la larga (imposible). En el gráfico pueden ver más comparativas desesperanzadoras.

En cualquier caso, estamos hablando aquí únicamente de generar energía eléctrica. A partir del petróleo se producen una serie de componentes químicos difícilmente sustituibles.

No hay que ser economista para poder ver que esto va a reventar. O reducimos nuestro nivel de vida por las buenas, o el Universo inexorable lo hará por las malas.

8 comentarios:

Oscar dijo... @ 12 de julio de 2008, 14:46

Solo ahora há descoberto tu sitio.
Soy Portugues. Felicitaciones pelo trabajo.
Yo acrescento: La mayor parte de las personas no repara que las energias alternativas solo serviran uns pocos, la mayoria quedará sin ellas. El mundo no aguenta tantos a consumir tanto.

Oscar dijo... @ 12 de julio de 2008, 14:47

Solo ahora há descoberto tu sitio.
Soy Portugues. Felicitaciones pelo trabajo.
Yo acrescento: La mayor parte de las personas no repara que las energias alternativas solo serviran uns pocos, la mayoria quedará sin ellas. El mundo no aguenta tantos a consumir tanto.

amoaguillemostaza dijo... @ 25 de julio de 2008, 17:57

en fin,irremediablemente todo acabará por explotar por algún lado.La pregunta está en si sabremos enfrentarnos a lo que está por llegar.
Saludetes!!

El Creador dijo... @ 26 de julio de 2008, 9:47

Es una inquietante y certera reflexión aunque nadie quiera ver lo evidente.

Comando Ambientalista dijo... @ 31 de julio de 2008, 18:33

Lo evidente y no,
no es que seamos economistas es que somos antitodo
esto nos predispone a ingnorar la realidad de las cosas

Max Renn dijo... @ 6 de agosto de 2008, 2:15

Estooo... Ejem, ¿se puede?...

¿Eres el KesheR que conozco, malandrín? ¿Eres tú, eres tú...?

¿Pero qué blog es este? ¿Te has reinventado? ¿Y dónde queda el cine y tal? ¿Recuperaremos al KesheR que una vez conocimos?

PD: Te he seguido la pista a través del enlace que tienes en tu firma del foro de... ¡Cinelandia! (sí, a veces me paso por allí pa leer).

Libertino dijo... @ 8 de agosto de 2008, 17:15

Ya le digo!!!
¿Se ha olvidado del pop/rock?
(Seguro que no)
Un abrazo!!!

J. L. Pomona dijo... @ 3 de septiembre de 2008, 10:49

Pues la verdad es que no sabría decirte apenas nada sobre revistas literarias. Merece la pena el colectivo Quimera.

Sobre concursos, pues depende de lo que consideres oportuno. Hay muchos locales y regionales con los que se puede ganar algún dinerillo, y los más famosos, son demasiado complejos como para llegar y ganarlos. Ahora, que si te atreves, adelante.
Eso sí, el circuito de los concursos literarios es una cosa, y el de la edición otra. Hay gente que gana muchos concursos literarios y no triunfa nada con sus publicaciones. Viven de premios pequeños o medianos, pero no dan ése salto de calidad.
En cambio hay gente que nunca ha ganado un premio que se hace famosa, o que es simplemente buena.

Un saludo.

Publicar un comentario