El Grito Infinito

llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones

www.rebelion.org

Publicado por Álvaro en el 21.4.08
Como ya he dejado claro, siento un profundo desprecio por los medios de comunicación actuales, en gran parte culpables de la putrefacción intelectual de la Humanidad. Es por eso que para mí la tarea de informarme se convierte en un pequeño problema, dado que no me fío fácilmente de lo que leo; tiendo a desconfiar, como debería hacer cualquier persona. Dejando a un lado la televisión, el más vil de todos los medios, y la radio, a la que no soy nada aficionado (me da dolor de cabeza), sólo me quedan los medios escritos. Bien, en ese caso, descartando los periódicos de ultraderecha, me quedarían El País y Público. El País se está girando hacia la derecha cada vez más (consecuencia lógica de ser una multinacional), y periodistas como Pascual Serrano se encargan de demostrarlo. Público parece que fuera verdaderamente de izquierdas, pero de vez en cuando sale con cada cosa, como este disparate que publicaron al morir el genocida Suharto, o los usuales teletipos sensacionalistas de las agencias sobre Venezuela, que no lo puedo respetar. Además, en su página web censuran comentarios (me ha pasado a mí, comprobado).

Con lo cual, sólo puedo recurrir a los sitios alternativos de noticias en Internet (a los de izquierdas, se entiende). Hace menos de un año descubrí Rebelión y otras páginas similares (Kaos en la Red, por ejemplo), que vienen a tener los mismos contenidos a la larga. Rebelión es la que más me gusta porque la veo más completa, pero vamos, opinión personal.

El problema es... si Rebelión es casi mi única fuente de información, ¿no estaré siendo manipulado también? ¿No estaré siendo demasiado bombardeado por determinadas ideas, que me pueden "lavar el cerebro"? Bien, intentaré responder por qué no:
  • Yo ya estaba de acuerdo con su forma de ver el mundo antes de leer la página asiduamente. No es que su información me invadiera (como hace un telediario), es que yo la busqué a propósito y la seguí leyendo porque me gustaba lo que veía.
  • La página es totalmente aséptica. Es 100% texto plano. No te invade con imágenes impactantes o titulares gordísimos. Uno tiene que esforzarse en leer sus artículos. De nuevo, es uno el que tiene que ir detrás de las conclusiones. No hay lemas, no hay consignas, no hay resúmenes. Como debe ser.
  • Es colaborativa. No hay un jefe que diga qué vale y qué no. La estructura es horizontal. Cualquiera puede enviar un artículo, y si es suficientemente bueno se publicará. Obviamente no aceptan artículos tipo CNN, pro-capitalistas, pero es que yo tampoco quiero leerlos.
  • Totalmente desinteresada. Importantísimo. Quizás lo más importante de todo. ¿Para qué van a querer manipularme, si no sacan un duro con ello? No tienen nada que ganar ni nada que perder. ¡Ni siquiera tienen un mísero anuncio de Google!
  • De la versión "oficial" siempre me entero. Bien sea por la familia o los amigos, bien sea por el ratillo que mis padres tienen puesta la televisión mientras estoy comiendo, al final siempre me entero de cómo van las cosas por "el mundo real". De vez en cuando incluso me meto a la web de Público a cotillear cuando me aburro en el trabajo.
Por todo esto, concluyo que leer Rebelión todos los días es una actividad perfectamente saludable y que, dada la calidad y extensión de sus artículos, fomenta la inteligencia, el espíritu crítico, y... qué coño... un saludable anti-capitalismo de puño en alto, que es lo que nos hace falta.

Euh... visitadla.

16 comentarios:

Álvaro dijo... @ 22 de abril de 2008, 8:21

Se me olvidó decir que leo Le Monde Diplomatique, aunque en esta entrada me quería referir a los noticieros diarios.

América Scarfó dijo... @ 23 de abril de 2008, 2:24

Oye, Kesher.
Te quiero robar un textito (el de in-humanos), es para una imprimida, quizás también me interese hacerle unos pequeños cambios. A ver qué opinas.

Pelo dijo... @ 23 de abril de 2008, 17:39

El blog es genial, para leerse enterito.

Te agrego a mis favoritos.

Raül dijo... @ 24 de abril de 2008, 18:34

Y yo que hacia dias que andaba pensando, reflexionando sobre lo mismo. Si no te importa creo que en mi blog "utilizaré" tus argumentos.
Salut

Álvaro dijo... @ 24 de abril de 2008, 18:39

Sin problema, Raül. Dime tu blog que le eche un vistazo ;-)

Raül dijo... @ 25 de abril de 2008, 16:15

Gracias Kesher y enhorabuena por tu blog.
El mio, te puedo asegurar que no es nada interesante, es elcamatx.blogspot.com
Saludos

Anónimo dijo... @ 28 de abril de 2008, 19:14

No digo que rebelion sea un medio de noticias curioso por sus caracterisitcas. pero yo en absoluto diria como una ventaja su diseño, que es simplemente horrible, unos colores que desentonan, unas letras pequeñas hasta el absurdo, carencia de titulares [Que no, que no solo se pueden usar para manipular, sino tambien para JERARQUISAR la informacion y permitirte moverte por la informacion]. Yo me hare asiduo cuando se tomen esto minimamente en cuenta, una cosa es querer in en contra de los mass media convencionales, que me parece perfecto y otra saltarse a la torera siglos de estudio en maquetacion de informacion.

Anónimo dijo... @ 2 de mayo de 2008, 19:00

BUENAS

NO HACE FALTA QUE JUSTIFIQUES LO QUE TE GUSTA, ESTA BIEN QUE TE GUSTEN COSAS, SIEMPRE QUE NO TE LAS TOMES MUY EN SERIO

SIEMPRE QUE VEO GENTE LUCHANDO CONTRA EL SISTEMA, PUÑO EN ALTO, PIENSO, VAYA OTRO AL QUE HA ENGULLIDO EL SISTEMA

LA LUCHA ES SOLITARIA, RUIN Y SUELE ACABAR COMO 1984

LAS LUCHAS EN MASA CONTRA LA OPRESION ME HACEN PENSAR EN LA FRASECILLA DE HAMMETT EN UNO DE LOS RELATOS DEL AGENTE DE LA CONTINENTAL, CREO QUE EL DE ESTIRPE REAL, ALGO ASI COMO QUE QUIEN QUIERA QUE SE ENFRENTE A UNA TURBA ME TIENE DE SU LADO, SOLO DESEO ALGUNA VEZ ENFRENTARME A UNA SOLO, CON UNA METRALLETA. Y ESO QUE ESTO LO DECIA REFIRIENDOSE A UN GENERAL GOLPISTA DE LO PEOR, PERO ESTO ES ASI, LA GENTE QUE SE ENVALENTONA EN GRUPO ME PARECE COBARDE.

YO NO SE COMO SERA EL PASCUAL ESTE, LLAMANDOSE ASI, PERO NO CREAS EN PROFETAS, SUELEN SER ARTIMAÑAS DEL SISTEMA PARA CONTROLAR A LOS ANTISISTEMA, LEETE EL HOMBRE QUE FUE JUEVES, O MIRA LA CASTAÑA DE MATRIX, CREO QUE ESTO ERA LA UNICA IDEA A SALVAR...

EN CUANTO A LA CONCISION, ME ENCANTA LA PELI DEL MALVADO CARABEL, EN LA QUE LOS SUCESOS SON SOLO FRASES SUELTAS, SIN CHICHA PARA LOS CAZAMORBOS.

POR OTRO LADO, NO DEJES DE LEER AL ENEMIGO, PARA NO PERDER LA PERSPECTIVA, YO LEO LA VERDAD, EL INFORMACION, EL PAIS, Y ESCUCHO RNE Y LA COPE, HASTA QUE LA BILIS SE ME SALE POR LA CAMPANILLA O MI SEÑORA, MAS RADICAL QUE YO, SE ME ENFADA Y ME OBLIGA A QUITARLA, IGUAL QUE CUANDO PONGO ESA EMISORA EN LA QUE LOAN A JESUS EN CUALQUIER ESTILO MUSICAL IMAGINABLE, CUANTO ME RIO. ME QUEDÉ CON EL SERMON "DIOS TIENE ALMACENES SECRETOS". NO PUEDO OLVIDAR ESE TITULO.

POR CIERTO, LOS POLITICOS, NO ME CAEN BIEN, EN GENERAL...

pituskaya dijo... @ 5 de mayo de 2008, 15:57

Yo hace años que leo Rebelion, y alguna vez hasta participe con algun escrito.
Las perlas informativas de Pascual Serrano son un trabajo genial para poner en evidencia las mentiras de los medios (el Pais esta ultimamente que da asco), aun asi los Domingos lo sigo leyendo pues para poder rebatir tantas mentiras hay que leerlo. Bueno mi intencion es darte a conocer una cancion (Interrogante) que puedes escuchar y ver el video en youtube, creo que para aquellas personas con conciencia sera casi un himno. http://es.youtube.com/user/antonioapas
El autor? X Alfonso, un gran artistas cubano que ademas de musico se hace sus videos, este trabajo esta solo editado en Cuba, y esperemos que pueda ver la luz en España. Interrogante es el tema que me refiero pero los otros son interesantes y preciosos tambien.
Un saludo

Juan A. dijo... @ 12 de mayo de 2008, 18:06

blog Genial.

Álvaro dijo... @ 12 de mayo de 2008, 18:10

Gracias, ¿eres el Juan que conozco?

JUAN JOSE dijo... @ 15 de mayo de 2008, 13:12

REBELIÓN.ORG ES UNA MUY SERIA PUBLICACIÓN. SU ÓPTICA ES DE IZQUIERDA Y SIN EMBARGO EXPONE TODOS LOS ASUNTOS COMO SE VEN DESDE LA RECHA. HAY DE TODO EN ESE ABANICO DE IDEAS. PERO SALE EL LECTOR GANANDO. SIGUE LEYENDO ESA PUBLICACIÓN ON-LINE QUE ES MUY ENRIQUECEDORA.
MI BLOG ES:
http://www.asuntosdelmultiverso.blogspot.com/
SALUDOS,
JUAN JOSE MORENO

Anónimo dijo... @ 16 de mayo de 2008, 12:44

a mí también me censuraron comentarios en Público... Y el administrador posteó que iban a entregar los hilos de discusión a la DGP por si los comentarios "eran constitutivos de delito". No sé si me explico...

Álvaro dijo... @ 16 de mayo de 2008, 12:46

Estoy absolutamente seguro de que no he dicho nada delictivo en Público xD

¿Probablemente se tratara de una noticia sobre ANV?

MaAdmonUnidZac dijo... @ 19 de mayo de 2008, 19:06

Hola Kesher.
Excelente blog el que tienes, felicidades.
Lei tu articulo y me agrado, yo tambien leo rebelion desde ya hace un buen rato.
Te recomiendo tambien redvoltaire y algunos diarios cubanos, ah y la pelicula de zeitgeist (la puedes bajar en los torrentes).
Felicidades nuevamente y espero seguir visitando tu blog.

Anónimo dijo... @ 17 de julio de 2009, 23:47

Para mí, rebelión es equivalente a "literatura de trasnoche" después de haberse fumado unos cuántos prros y y bastante ácido (LSD). Por suerte, es tan pobre en lo formal que ni atrae para buscar algo ni siquiera por curiosidad. Lo busqué por la producción de un tipo que se las da de constitucionalista sobre Honduras, un tal Palacios Romeoi, ...un verdadero disp'arate el tipo, pura ideología. Recomiendo ver dr.alvaroalbornoz@gmail.com

Publicar un comentario