El Grito Infinito

llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones

El Pacto del Euro y más allá: entender la economía como crimen organizado

Publicado por Álvaro en , , , , el 10.6.11





EL PACTO DEL EURO Y MÁS ALLÁ: Entender la economía como crimen organizado



18 comentarios:

J. dijo... @ 16 de junio de 2011, 23:35

Apabullante.

Valiosísimo artículo tanto en el contenido de su análisis como en la abundancia de referencias, de las que espero sacar aún más jugo.

Anónimo dijo... @ 17 de junio de 2011, 7:29

Este artículo me lo enviaron el otro día y lo leí de cabo a rabo. Rigor científico, perfectamente referenciado y conclusiones más que evidentes. Es VITAL que se redistribuya a cuanta más gente mejor

Luis dijo... @ 24 de junio de 2011, 9:43

Hola.

Desde mi punto de vista falta un concepto clave que narras a la perfección pero no nombras: la lucha de clases, todas estas batallas que el Capital está presentando contra la clase trabajadora desde los 80 tienen una clra dirección y van muchos más allá de la " actual crisis". ¿Crees que el concepto no es adecuado?

Echo en falta también una referencia a que esta ofensiva del Capital tiene mucho más recorrido si nos fijamos en otras partes del mundo. Desde después de la IIGM, con la creación del BM y el FMI, y sobre todo a partir de los 70, África, Sudamérica y Asia están siendo saqueadas y pisoteadas mediante la deuda y mediante las armas. Los libros de Eric Toussaint sobre todo esto son escalofriantes.

También comentas la ininteligibiliad de la economia mundial usada como arma para el desconcierto de rebaño. Totalmente de acuerdo. Pero es algo que sí se puede asemejar a mecanismos del pasado. La religión fue utilizada como muleta del poder. Las misas eran en latín, nadie se enteraba de lo que decían los sacerdotes, que actuaban en nombre y para gloria de un ser inefable e intagible. ¿Nos suena a algo?

Para terminar muy acertado el tema de la UE, habría que desgranarlo en otro hilo.

Un saludo.

Álvaro dijo... @ 24 de junio de 2011, 9:50

¡Por supuesto que creo que la lucha de clases sigue viva! ¡Y más que nunca! Los ricos están lanzando toda su artillería contra el pueblo con el único objetivo de hacerse aún más inmensamente ricos y poderosos, y eso que ya son asquerosamente ricos y poderosos.

Comprendo que eches en falta una referencia a otros pueblos del mundo, pero al fin y al cabo el tema del artículo era la Unión Europea y hubiera sido divagar un poco. No obstante hago más de una referencia a los pueblos del Tercer Mundo en el artículo.

Y respecto a la iglesia, por lo menos a los curas se les podía poner cara, y todo el mundo sabía quién era el obispo y dónde vivía. Nosotros no conocemos a ninguno de los "100 economistas" financiados por los bancos, ni sabemos dónde viven, ni les hemos oído hablar aunque sea en latín.

¡Salud!

Luis dijo... @ 24 de junio de 2011, 14:38

Hola.

Sólo añadir que muchos economistas como Vicenç Navarro o Juan Torres Lopez, han refutado los estudios de FEDEA, que por cierto, ya predijo el supuesto déficit de la SS en 1995, 2000, 2005 y 2009, siempre se equivocó, ¿porqué ahora tienen credibilidad?

Algunos oportunos errores fueron considerar siempre una población trabajadora más baja de la que luego se dio. Hay que tener en cuenta dos factores que hacen preveer un aumento de la población trabajadora en el futuro, la entrada de inmigrantes y la entrada de la mujer al mundo del trabajo, España es uno de los países de la UE con menor tasa.

Otro factor que nunca se comenta es el aumento de la productividad: en el futuro un trabajador podrá sostener a más jubilados que en la actualidad.


Y comentar que a esos 100 sacerdotes no los habremos oido, pero sí a muchos otros sacerdotes, tú citas a muchos en El País, pero en la radio, la TV y el resto de los medios de masas son el pensamiento único. ¿Cuantas personas se ha convencido que no hay otra alternativa (sic)?

un vecino dijo... @ 18 de octubre de 2011, 2:40

Se necesita fuerza libertaria en Murcia Oeste :)

Gus dijo... @ 18 de octubre de 2011, 8:37

Buenísima exposición, gracias por compartirla!

Álvaro dijo... @ 19 de octubre de 2011, 9:55

Vecino, creo que las asambleas locales del 15-M están en estado terminal. Viendo la capacidad de convocatoria de las manifestaciones y la casi nula asistencia a las asambleas, me hace pensar que nada ha cambiado, que seguimos viviendo en la cultura del espectáculo y la desidia. Me volqué tanto en la asamblea local porque esperaba que se convirtieran en grandes foros de autogestión y resistencia al estado y al capital, pero la realidad es que la poquísima gente que acude no tiene ni fuerza ni ganas de construir otro mundo. Nunca me ha terminado de gustar el 15-M, mi visión de cómo deberían ser las cosas y cómo se debería combatir al Sistema va muchísimo más allá de lo que ahí se plantea, pero hice un esfuerzo por rebajar mi discurso esperando no asustar a nadie y colaborar de buena fe en un movimiento tímidamente autogestionario. De hecho hice un esfuerzo enorme por morderme la lengua y adaptarme a lo que considero la mediocridad general de los movimientos sociales, que en su inmensa mayoría sólo mendigan migajas del estado, intentando no molestar a nadie; y que basan todo su discurso en la defensa de lo "público" (mejor dicho, lo estatal), como si la privatización fuese el mal absoluto y como si el ejército, la policía, las prisiones, las centrales nucleares... no fueran también "públicas". Mi visión del futuro se aproxima a la Teoría de Olduvai (ver Wikipedia), y por tanto me frustro enormemente con el discurso de la izquierda. No obstante, como ya he dicho, hice un esfuerzo por adaptarme al 15-M y no sólo eso, sino que tiré del carro con todas mis fuerzas; total, para nada.

Un saludo.

Un vecino dijo... @ 19 de octubre de 2011, 16:29

Tienes razón en parte, pero creo que es inevitable si hablamos de colectivos que no son afines, es decir, no son grupos específicamente anarquistas, o comunistas, o lo que sea.

Yo entré en Murcia Oeste a mediados de septiembre y creo que se ha hablado de cosas interesantes como bancos de tiempo, desde el que se puede avanzar fácilmente a monedas sociales, cooperativas y todo tipo de relaciones no capitalistas.

Puede ser que yo esté demasiado ilusionado, no por creer que los proyectos sean fáciles, si no por pensar que hay gente con ganas de hacerlo. La verdad es que no sé qué grado de compromiso hay, es algo que quiero debatir esta semana, porque uno de los chicos que más ganas le ponía se ha desmarcado por desgaste.

Es posible que tengas razón y la gente de Murcia Oeste no esté dispuesta, pero yo voy a poner sobre la mesa proyectos libertarios, quizá salgan adelante, quizá no. Estos mensajes sólo eran para intentar encontrar gente afín.

Un saludo.

Álvaro dijo... @ 19 de octubre de 2011, 22:45

Vecino, ¿te conozco? Por curiosidad. Creo que eres Claudio. Yo estuve en todas las reuniones y asambleas, íntegramente, desde el primer encuentro preparatorio en la Glorieta hasta la última asamblea antes de septiembre. He creado todos los recursos electrónicos de la asamblea, y sólo los gestionaba yo. Fui todo ese tiempo el único integrante de la comisión de comunicación, es decir, yo me encargaba de recopilar información de otras asambleas, ponerme en contacto con ellas, ir de portavoz al encuentro de la Glorieta, etc. Redacté casi todas las actas y órdenes del día. Pegué muchos más carteles que los demás. Envié un comunicado a los medios, repasé las actas de todas las otras asambleas de Murcia buscando ideas, y muchas más cosas.

Aún así nunca eché en cara nada a nadie. Pensaba que terminaría resultando obvio a los demás que yo me encargaba de casi todo. Precisamente como anarquista no concebía que los demás estuvieran delegando todo en mis manos, creía que se acabaría.

Pero no. El 1 de septiembre me puse malo y no pude ir a la asamblea y me encontré con que nadie enviaba el acta, nadie mandaba nada a la lista, nada de nada. Tan grande era el silencio que me pensaba que nadie había ido a la Seda, con lo que pasé de ir el jueves siguiente. Entonces sí que llegaron las dos actas y vi que algo se había hablado, así que fui a la siguiente. Llegué con la propuesta de las cartas a los diputados (acción que me parecía y me parece inútil y un tanto contraria a mis ideales, pero al menos era una acción), de las entrevistas para la radio 15-M... Y nadie propuso nada más. Así que al jueves siguiente ya no me apeteció ir, y hasta ahora.

Cuento todo esto porque en el fondo me siento culpable de no ir a la asamblea, no te creas, y todos los días pienso en ello, en la oportunidad que tuvimos de crear un movimiento social fuerte y que no ha llegado a ningún sitio (ni en Murcia Oeste ni en ninguna otra parte que yo sepa). Pero de momento he dicho "basta", hasta que vea un cambio de actitud en los demás. Uno puede ser muy anarquista pero también se cansa de chocar con un muro mil veces.

Mi visión de la sociedad es totalmente crítica y va mucho más allá del discurso de la "sanidad gratuita" y ese tipo de cosas (puedes leer este blog y mirar los enlaces de la derecha para más información). Creo no exagerar si digo que de todos los integrantes de la asamblea, yo soy el que más se alejaba ideológicamente de Democracia Real Ya y la típica socialdemocracia del 15-M. Y sin embargo fui con diferencia el que más se implicó hasta septiembre, haciendo un gran esfuerzo por acercarme a los vecinos con humildad. Esfuerzo que considero no tuvo resultados.

Un afectuoso saludo. Te he usado de "hombro en el que llorar" :-)

Un vecino dijo... @ 20 de octubre de 2011, 13:40

No, no soy Claudio. No nos conocemos. Aunque bueno, yo hace tiempo que leo este blog y por tus enlaces y un tal Álvaro de Murcia Oeste uní cabos.

Saludos.

κύων dijo... @ 4 de noviembre de 2011, 19:03

Me encanta el blog.

Salud!

HENRIETTA FERNANDO dijo... @ 16 de diciembre de 2016, 17:08

Hola,
Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros.
Ofrecemos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades en un términos y condiciones claras y comprensibles.
No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado. Póngase en contacto con nosotros hoy y usted será feliz de haberlo hecho porque estamos aquí para hacer todo su historial de problemas financieros.

Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

Jupiter dijo... @ 4 de noviembre de 2019, 21:53

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 293-5520

Anónimo dijo... @ 18 de noviembre de 2019, 22:45

Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
mayocareclinic@gmail.com
Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

UFA747 dijo... @ 17 de agosto de 2020, 18:53

These stories are truly incredible. Thank you for this information. บาคาร่าออนไลน์
https://ufa747.com/
http://ufabettip.net/

garin dijo... @ 18 de agosto de 2020, 17:24

Your article is great. Come in, read my stuff, click.
rb88group
ufabettip
แทงบอล ออนไลน์

independent dijo... @ 19 de agosto de 2020, 13:41

I want you to enjoy online casino games. That will bring everyone to get rich together เกมสล็อต WIN WIN WON เกมคาสิโนออนไลน์
http://betwayonline.net/
https://howto4you.xyz/

Publicar un comentario