El Grito Infinito

llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones

Enemigo público nº 1: los medios de comunicación

Publicado por Álvaro en , el 28.10.08




Apaga la televisión.

Apaga la televisión antes de terminar de leer este texto.

Apágala. ¡Apágala, apágala te digo! No compres más un periódico con anuncios ni visites sus portales web. No escuches a los cien mil veces malditos tertulianos radiofónicos. Mantente alejado de cualquier medio de comunicación que viva de los anuncios, que forme parte de una multinacional o que forme parte del gobierno estatal. Y con "mantente alejado" me refiero a que no dejes que ni un sólo átomo de información te toque, que ni siquiera los escuches, que no entren en contacto contigo. No permitas que nadie te hable de una noticia que han oído en uno de esos medios, y si te hablan no les sigas el rollo. Deja claro que no te interesa. Deja claro cuando vayas a casa de un amigo que no quieres que ponga la televisión en hora de telediario. Deja claro en casa de tus padres que no quieres que pongan las noticias a la hora de comer. Si vives solo, regala o vende tu televisor. Si vives acompañado, niégate a permanecer en el salón mientras dure el telediario o cualquier tipo de tertulia.

Día a día se está llevando a cabo una cruenta, violenta, implacable guerra ideológica, cuyas armas no son las balas sino las palabras y las imágenes. Sin embargo, este tipo de guerra deja tantos muertos como las otras (y no estoy hablando metafóricamente). Lo mejor que puedes hacer es mantenerte a salvo del fuego enemigo.

¿Cuál es la razón de que aconseje todo esto? Responderé con otra pregunta: ¿por qué muere gente de hambre en el mundo? Y con otra: ¿sabes que una avioneta cargada de hachís se estrelló en una finca de Emilio Botín, donde una furgoneta esperaba para recoger la mercancía? Y con otra: ¿sabes lo que es el cenit del petróleo? Y con otra: ¿sabes que el PSOE es de derechas? Y con otra: ¿sabes que Obama ha afirmado que piensa atacar Irán si "es necesario"? Y con otra: ¿sabes que Israel es el país que más condenas ha recibido por parte de la ONU en toda su historia? Y con otra: ¿sabes que en el 1936 hubo una revolución anarquista en el levante español que consiguió implantar una sociedad anarcosindicalista durante meses, y que sólo desapareció porque fue aplastada por una alianza militar entre los fascistas y los comunistas, pero que de otro modo hubiera continuado? Y con otra: ¿sabes que el coste de desmantelar una central nuclear es tan grande que si lo sumamos al coste de la construcción invalida cualquier beneficio que se pueda extraer durante su vida útil? Y con otra: ¿sabes que EEUU (uno de los países más violentos y genocidas de la historia) tiene más de diez mil bombas atómicas? Y con otra: ¿sabes que Hugo Chávez es el presidente de América Latina que más elecciones ha ganado, y que Álvaro Uribe es sospechoso de tener vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico? Y con otra: ¿sabes que Juan Carlos I mató a su hermano, y que en su discurso de investidura ensalzó a Franco por todo lo que había hecho por el país? Y con otra: ¿sabes que un militar de alto rango presentó una acusación formal al Gobierno destinada a procesar a Juan Carlos I por participación en el 23-F? Y con otra: ¿sabes que se siguen construyendo autovías y parkings en España, aunque la OPEP ha comenzado ya a reducir la producción y por tanto puede que haya comenzado el declive del petróleo? Y con otra: ¿sabes que el hidrógeno no es una fuente de energía sino un vector, y que es físicamente imposible usarlo para sustituir el petróleo? Y con otra: ¿sabes que la mitad del planeta nunca ha hecho una llamada telefónica, según la UNESCO?

La razón es muy sencilla: esos medios que la gente lee, escucha y ve son grandes multinacionales, y/o dependen de unos anunciantes que a su vez son grandes multinacionales.

¿No queda claro?

A menudo se me acusa de conspiranoico (es decir, de creer en teorías de la conspiración) por parte de personas que no comprenden estos principios básicos de nuestra sociedad. Creen que lo que yo digo es que existe una conspiración para mantenernos ignorantes, una alianza masónica, un pacto de sangre entre los viles comunicadores.

No. Es más simple que todo eso. Es la lucha de clases, nuestra vieja amiga. Es una alianza surgida de modo natural, no explícito, entre la élite. Ellos tienen el poder, nosotros no. Mantenernos ignorantes es la forma más sencilla que tienen de mantener las cosas así. Es su arma más efectiva, muchísimo más que la represión gubernamental (algo que muchos anarquistas no comprenden).

Ya en los comienzos de la era industrial los trabajadores se quejaban de que los grandes medios estaban al servicio de las empresas y los gobiernos, y manipulaban la verdad para perjudicar a los proletarios. Lo de hoy en día no se diferencia en nada. En aquella época, los obreros crearon multitud de periódicos populares. Hoy en día, nadie hace nada.

¿Nadie? No exactamente. Dos fuentes de información en papel deberían estar presentes en casa de cualquier proletario: Le Monde Diplomatique y el periódico de la C.N.T. Les aseguro que con estos dos medios estarán increíblemente bien protegidos contra la manipulación, comprenderán mucho mejor el mundo que les ha tocado vivir. Lo que dicen al principio puede sonarles a mentira o exageración: no teman, significa que estarán despertando. Pueden suscribirse a ambos en su página web. A la derecha, también, tienen algunos enlaces, comiencen a rastrear a ver qué les parecen. No están todos los que son (ni mucho menos), pero son todos los que están. Mi opinión personal es que Rebelión es el mejor periódico digital, como ya dije en alguna ocasión. Nadie cobra por escribir en él y la estructura es horizontal.


BIBLIOGRAFÍA:

  • "Ilusiones necesarias: control de pensamiento en las sociedades democráticas". Noam Chomsky.
  • "Cómo nos venden la moto". Ignacio Ramonet y Noam Chomsky.
  • "Medios violentos: palabras e imágenes para el odio y la guerra". Pascual Serrano.
  • "Perlas: patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación". Pascual Serrano.
  • "Perlas 2: patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación". Pascual Serrano.
  • "Panfleto contra la estupidez contemporánea". Gabriel Sala.
  • "La sociedad del espectáculo". Guy Debord.


DOCUMENTALES:

  • "Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the media"
  • "The Corporation"


11 comentarios:

Anónimo dijo... @ 28 de octubre de 2008, 18:59

mmm puedo publicar este texto en mi blog? con plenos derechos de autor y enlaces a tu pägina y todo eso, me parece interesante...
(soy /espaciolimtado)
lo que sea... contëstame en el fotolog, por favor.
gracias.

kenny dijo... @ 29 de octubre de 2008, 10:14

Creo que hay otro periódigo que merecería la pena mencionar, aunque me parece que es bastante más modesto que esos dos que comentas. Se trata del periódico Diagonal, publicado desde el barrio de Lavapiés de Madrid y totalmente autogestionado.

Saludos

Álvaro dijo... @ 29 de octubre de 2008, 10:24

Sí, conozco el periódico Diagonal, me gusta y está puesto en los enlaces. No lo he nombrado en el post por no abrumar con información, que siempre es malo :-)

Anónimo dijo... @ 29 de octubre de 2008, 10:44

Brillante post, como siempre :)

Entre la crisis y la tecnología al final los medios tendrán que cambiar (y mucho) o desaparecerán. De hecho, tu blog es un magnífico ejemplo del principio del cambio!

Te dejo unos links de un blog que no tiene desperdicio, por si no lo conoces:

http://periodistas21.blogspot.com/2008/10/polticos-pagados-por-los-medios.html

http://periodistas21.blogspot.com/2008/01/cdigos-para-los-blogs-en-la-catosfera.html

Abrazos y fuerza contra la máquina! :)

gatociclopeico dijo... @ 31 de octubre de 2008, 12:23

Pues yo trabajo en un diario que vive solamente de la publicidad y no tengo la sensación de estar oprimiendo al proletariado.
Muchas de las cosas que dices sí las conocía. Sabía lo del rey y su hermano (¿tiene eso mucha influencia en nuestra vida de proletarios?); sabía lo del pico del petróleo (que no está tan claro que sea para cuando tú dices, más que nada porque Canadá tiene unas reservas de petroleo al nivel de las de Arabia Saudí, sólo que son más caras de extraer porque necesita de tecnología más cara, lo mismo que en Venezuela, y que se puede extraer buen combustible, por ejemplo, licuando carbón, del que por cierto nos sobra); sabía que el Hidrogeno no es una solución a nada, no por ahora; Sabía lo de las armas nucleares y sé que con 300 es suficiente para acabar todo rastro de vida, pero ese es otro debate; sabía lo de Botín y la avioneta, eso salió en todos los medios, pero quizás es que soy pesimista y por eso no me sorprende, porque creo que es algo que pasará siempre: siempre habrá alguien que se aproveche de los demás, está en la naturaleza humana y por eso sí creo en las leyes justas (aunque humanas, al fin y al cabo); sé que Uribe es sospechoso de tener lazos con los paramilitares, pero también ha ganado sus elecciones y Chávez ha ganado todas sus elecciones y casi nadie ha puesto peros, pero no es complicado ganar unas elecciones en un régimen tan personalista... Por no hablar de que hay mucha gente del pueblo al que prometió ayudar que está muy descontento con lo que hace, por no decir que él también tiene lazos con guerrillas que hace mucho tiempo dejaron de ser revolucionarias...

Todo eso lo sé porque vivimos en una sociedad donde todas las versiones de lo que pasa están al alcance del que se tome la molestia de buscar. Si se puede acusar a los medios de algo es de estar institucionalizado, apelmazados, anquilosados, pero te aseguro que los periodistas que trabajan ahí (no estoy hablando de las divas de los debates en TV ni de los directores de los periódicos) hacen su trabajo, la mayoría, lo más honradamente posible. Otros no, porque hay de todo. Y está claro que hay intereses detrás de los grandes medios; todos sabemos a quien sirven Prisa y El Mundo, y estoy de acuerdo contigo en que muchas veces construyen un mundo en blanco y negro, con sus clichés y sus convenciones sociales, y por eso mi padre sólo compra El Mundo sin pensar que a veces piensa lo que otros quieren que piense, pero mira por donde hay otras personas como tú, como yo, como los que leen este blog, que pueden construir un pensamiento crítico, darse cuenta de que el mundo es mucho más complejo de lo que nos hacen creer, y de huir de los anuncios de Colgate que te prometen buen aliento. Pero por desgracia, vivimos en sociedades imperfectas porque somos humanos imperfectos, porque somos millones de personas y gestionar una convivencia de tantos seres es complicado, muy complicado.

En cuanto a Le Monde Diplomatique, estoy de acuerdo en que es un medio interesante (aunque caro), pero también hay que saber que su director aceptó que un dictador como Fidel Castro le dictara (redundancia más que oportuna) las respuestas a una supuesta entrevista que luego publicó como libro. Y algunas de esas respuestas eran extractos de discursos antiguos.... Eso sí que es periodismo honesto.
Por lo demás, me gusta mucho tus blogs y flogs varios, creo que es sano y aprendo mucho.

Un saludo y siento el tocho.

Tremendelirius dijo... @ 4 de noviembre de 2008, 11:12

Yo creo que la mejor inmunizacion que tiene el ser humano contra la manipulacion es la educacion. Es muy complicado que te engañen si tienes la cabeza bien amueblada.

Además, considero que no es negativo leer periodicos tendenciosos. Sé perfectamente que detrás de todos los medios hay personas con dinero e intereses, pero creo que es un sano ejercicio leer periódicos de distintas ideologías y credos. Así puedes detectar opiniones de todos los espectros ideológicos, extraer lo interesante y eliminar la paja.

Es una cosa que practico con frecuencia y que me sirve mucho para escribir artículos

En definitiva yo creo que hay que leer sin prejuicios aunque lo que leas no te guste

Álvaro dijo... @ 4 de noviembre de 2008, 11:21

Estamos totalmente de acuerdo sobre la educación. Como decía el gran George Carlin: "a los niños hay que mostrarles la mierda [ideológica] que se les viene encima y que aprendan a cuestionar". Una persona bien educada (en el sentido de John Dewey, es decir, liberada) podrá leer y escuchar cualquier medio y saber diferenciar lo que es dato de lo que es opinión. No me cabe duda de que es tu caso y aplaudo que te informes de todo tipo de fuentes.

Mi consejo sobre no acceder a ningún tipo de información estatal o corporativa iba para el común de los mortales, no suficientemente críticos como para distinguir el grano de la paja.

En mi caso, aunque creo que puedo distinguir el grano de la paja, no "consumo" esos medios porque me aburren y me cansan mucho, me dan dolor de cabeza. Un telediario de hoy en día me da jaqueca, básicamente.

Unknown dijo... @ 4 de noviembre de 2008, 13:49

más ahora que a partir del minuto 15 se han convertido en una especie de magazín donde ponen cosas que son todo menos noticias

gatociclopeico dijo... @ 4 de noviembre de 2008, 14:26

También estoy de acuerdo en que la educación es fundamental, pero una educación que enseñe a ser crítico, no una educación entendida como acumulación de conocimiento.

Ahora, creo que además de educación haría falta una vacuna contra la ambición y el ansia de poder.

Anónimo dijo... @ 10 de noviembre de 2008, 21:43

El problema de los medios de comunicación es su concentración. Existen dos medios de comunicación importantes, e incluso es posible que si te pones a mirar accionariado sea sólo uno.

Por un lado hay un problema de fuentes de noticias limitadas.

Resulta cómico como en A3 dan una noticia irrelevante. Por ejemplo, una investigación sobre el gen del valor, lo que puede ser curioso, pero irrelevante. En cualquier caso, son muy libres de rellenar el noticero como quieran, lo curioso es que dan la misma en T5 o TVE-1.

El problema es que no hay casi reporteros, hay agencias. Los periodistas son redactores o comentaristas de las noticias que les pasan las agencias o simplemente altavoces de las ruedas de prensa de los políticos. Y parece ser que disfrutan con su nuevo papel.

El otro problema es la falta de diversidad hace que sean un objetivo claro para los manipuladores. Recuerdo al principio de la guerra con Afganistán al reportero de antena 3 que había allí (al que mataron luego ¿en Aití?),en una conexión en directo, le preguntaron si era cierto que los terroristas estaban escapando de Afganistán. Conestó "No he visto terroristas, he visto familias con mujeres y niños huyen a Pakistán". La pregunta que me hago es ¿Quién redactó semejante pregunta? a mi, en contra de lo que dice gatociclopeico, si me parece una falta de profesionalidad y de estar vendido.

Pero el probelam no es que mientan, o sean parciales, es un problema de falta de diversidad. En el blog hablas del hermano muerto del rey o del la avioneta en la finca de botín. Ninguna de las dos me parece muy relevante. Que el rey matara a su hermano en un accidente cuando eran niños es una desgracia familiar, no una cuestión de estado. Me parece perfectamente creíble que los narcos elijan una finca solitaria y aislada en Ciudad Real a espaldas del dueño. Si este blog tuviera el poder de los medios actuales nos machacarían con este par de noticias, que a mi no me parecer significativas, hasta que nos creyéramos que son el colmo de la importancia.

La cuestión es tener muchos medios que leer. Internet en ese sentido ha ayudado mucho.... ya veremos cuanto dura.

Álvaro dijo... @ 10 de noviembre de 2008, 22:52

Bueno, lo del hermano del Rey y lo de Botín lo puse como ejemplo de noticia silenciada para no molestar a los poderosos, por supuesto que no son cuestiones fundamentales :)

Publicar un comentario