El Grito Infinito

llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones

El hidrógeno

Publicado por Álvaro en el 31.10.08




Cita literal del presidente de la Mercedes, Dieter Zetsche (doctorado en ingeniería eléctrica y elegido en 2006 por Time Magazine como uno de los 100 hombres más influyentes del planeta):

Llevo más de treinta años fabricando motores, y le puedo asegurar que los motores de hidrógeno son económicamente inviables.


Pronto, muy pronto, nos van a empezar a bombardear con las energías alternativas, nos van a manipular y engañar hasta el extremo, tanto los gobernantes como las corporaciones. Es importante estar mentalmente protegido contra las mentiras. El hidrógeno no es una fuente de energía sino un vector energético, al igual que la batería de tu teléfono móvil. El hidrógeno no existe en la Tierra en forma natural, hay que sintetizarlo a partir del agua mediante hidrólisis. Es decir, se necesita energía para producirlo: es un producto, no una fuente de energía. Es sólo otra manera de almacenar energía eléctrica, que no se diferencia mucho de utilizar baterías. Es físicamente imposible, por tanto, que pueda sustituir al petróleo de ninguna forma: que no se la den con queso.

El hidrógeno no es un combustible natural. Hay que producirlo, y hasta la fecha es muy costoso. No resultará viable en un plazo previsible, y energéticamente es un desastre, porque producir el hidrógeno cuesta más energía de la que luego da.

José María López, subdirector del Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (Insia) (fuente)

Sólo del 20% al 25% de la energía utilizada como fuente para sintetizar hidrógeno a partir de compuestos naturales puede recuperarse después para su uso final en células de combustible. Como las leyes de la física no pueden cambiarse con políticas o inversiones, la economía del hidrógeno nunca tendrá sentido.

Ulf Bossel, del European Fuel Cell Forum (fuente)


En otra ocasión hablaré de la energía nuclear.

6 comentarios:

Tremendelirius dijo... @ 4 de noviembre de 2008, 10:44

Confieso mi total ignorancia en torno a las energías renovables entonces. Mmmmmmm al final vas a tener razon con eso de apagar la tele. Recuerdo ahora que me lo comentó uno de física. Veo que tenía razón.

Una pregunta. Teniendo que ser sintetizado, no se podría conseguir esa energía para producir hidrógeno obtenerla de energías renovables? Entonces dejaría de ser contaminante.

Tremendelirius dijo... @ 4 de noviembre de 2008, 10:45

Aunque ahora que lo pienso para eso mejor pasarse al coche eléctrico

Álvaro dijo... @ 4 de noviembre de 2008, 10:53

¡Buenas! Llevas razón en las dos cosas. Obtener hidrógeno a partir de electricidad renovable es limpio y ecológico, sin duda. E inagotable. También es cierto que es más eficiente y seguro aplicar directamente la electricidad (aunque en ciertos escenarios puede ser mejor usar el hidrógeno, pero no en un coche). El problema son las cantidades. Si pretendemos mover tantos coches con la relativamente poca energía que ofrecen las renovables, mal vamos. No es que no sea ecológico, es que no dan físicamente energía suficiente (con datos científicos en la mano).

Nadie dice que el mundo se vaya a acabar junto con el petróleo y que todas las energías renovables sean una mierda. Lo único que pasa (que para "algunos" puede suponer un drama), es que tendremos que recortar al máximo nuestro consumo. Seguramente en el futuro habrá coches, pero pocos. La era de "un coche por familia" está a punto de acabarse. Eso será un problema para el que lo sea: para mí desde luego no.

Tremendelirius dijo... @ 4 de noviembre de 2008, 11:04

tengo la sensacion de que el coche acabará convirtiendose en una especie de artículo de lujo para los snobs ricos y que el resto de los mortales tendremos que usar bicis motorizadas eléctricas. Por lo menos hasta que podamos explotar los recursos naturales de otro planeta.

Álvaro dijo... @ 4 de noviembre de 2008, 11:07

Pues sí, pero como digo, eso supondrá un drama para el que se lo suponga: para mí no :-)

lum dijo... @ 4 de noviembre de 2008, 23:25

El problema no es poder satisfacer este estúpido requerimiento occidental de 1 o más coches por familia. El problema es: ¿de dónde sale el transporte público para sustituir todo eso? ¿el transporte marítimo de qué se alimenta? ¿tiene la más mínima viabilidad traer nuestro alimento del otro lado del atlántico? En caso negativo, que es bastante probable, ¿de dónde lo vamos a sacar luego de haber relegado la agricultura y ganadería local casi por completo en cuestión de 1 o 2 generaciones? A todo esto, la agricultura industrial es una de las primeras víctimas de una reducción de la inyección de oro negro.

Qué desastre, vaya.

Sobre el hidrógeno, a mí también me dá una rabia tremenda que nos engañen con estos cuentos de escaso fundamento científico/técnico. Jamás existirá una red de automóbiles de hidrógeno, y es imposible sustituir el enormísimo parque de autos actualmente existente con motores eléctricos. Pero la gente se aferra a todos estos inventillos con tal de no cuestionar el paradigma actual. O sea, que viva Obama porque se ve que "es más progresista que el Bush este, que vaya ignorante".

En fin. Gracias por el blog, a todo esto :-)

Publicar un comentario