El Grito Infinito

llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones

Memorias del subsuelo

Publicado por Álvaro en , el 24.3.08

Verán: la razón es indudablemente algo excelente, pero la razón es únicamente razón, y sólo satisface las cualidades racionales del hombre, mientras que la voluntad viene a ser manifestación de la vida entera, es decir, de la vida completa del hombre, incluyendo en ésta, tanto la razón como todo tipo de especulación. Y aunque nuestra vida en esta manifestación se nos presente a menudo como una porquería, es, a pesar de todo, vida, y no mera extracción de la raíz cuadrada. [...]

Pues si [a un hombre] le cubren ustedes con todo tipo de bienes terrenales y le sumergen completamente en un pozo de felicidad, de manera que en la superficie de esa felicidad, sólo apareciesen unas pompas como si del agua se tratara; después le ofrecen una situación económica tan cómoda que ya nada que le quede por hacer a excepción de dormir, comer alfajores y gestionar la continuidad de la historia universal; y no tardarán en comprobar que el hombre, ese hombre digo, a causa de su naturaleza tan desagradecida y ruin, terminará por hacer una villanía. Arriesgará incluso sus alfajores y se encaprichará a propósito de la cosa más perniciosa y absurda; el sinsentido más antieconómico, con tal de añadir a toda esa positiva cordura su más nefasto elemento fantástico. Es más, serán concretamente sus sueños fantásticos y su trivial estupidez, aquello que precisamente desee conservar para sí mismo con el fin de reafirmar ante su persona (exactamente esto es lo que resulta imprescindible) que los hombres son todavía hombres, y no un simple teclado de piano que aunque tocado por las propias manos de las leyes de la Naturaleza, a pesar de todo, amenaza con estropearlo todo hasta el punto de no querer uno ya desear nada a excepción del calendario.



Fiódor Dostoyevski - Memorias del subsuelo [1864]
Traducción de Bela Martinova



Dedicado a mis compañeros de trabajo.


5 comentarios:

aymeencanta!!! dijo... @ 22 de marzo de 2008, 17:25

jajajaja!
tan profundo... uau!
me destempla!!

AneSdota, muy buena... ayer con una amiga le contaba todo el calvario de la fajita... (y soy lo peor! tengo la cabeza para peinarla, para nada más!!)
pues que tiene el cd con la cajita! La primera vez que vimos a Ellos (el año de la toalla, vaya) pues ella se compró el primero y yo el último.
Y nada hoy voy a tener el honor de mirar más allá dentro de la caja... para verlo por mi misma...
se nota que estamos en Semana Santa, tanta devoción me matará!
aycristorey!
un besoooo!!

Lidia dijo... @ 24 de marzo de 2008, 22:05
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lidia dijo... @ 26 de marzo de 2008, 10:49

http://www.elgritoinfinito.blogpsot.com/

Pelo dijo... @ 23 de abril de 2008, 17:40

Memorias del subsuelo... ese libro me movió y me hizo pensar mucho.

Dostoievski es de mis favoritos.

Pelo dijo... @ 23 de abril de 2008, 17:45

Por cierto, ya no recordaba este fragmento.

Tal vez sea buena hora de reeler este libro.

Saludos.

Publicar un comentario