El Grito Infinito

llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones

Unos sencillos cálculos

Publicado por Álvaro en el 7.7.08





He hecho unos sencillos cálculos.

Desde hace años, consumimos 85 millones de barriles de petróleo al día. Ese número no ha aumentado, a pesar de que la demanda sí lo ha hecho, tal es la definición de cénit del petróleo. Pero no vengo a hablar de eso, vengo a hablar de lo que significa ese número de barriles.

Eso son unos trece millones y medio de metros cúbicos al día, es decir, unos CASI CINCO KILÓMETROS CÚBICOS AL AÑO (un cubo de petróleo con una base de casi cinco kilómetros cuadrados y una altura de casi 47 edificios Windsor apilados).

Según The Oil Drum (que a su vez toma los datos de IEEE Spectrum), una milla cúbica de petróleo contiene en su interior la misma energía que produciríamos durante 50 años construyendo 52 centrales nucleares nuevas, cada año (hasta llegar a un total de 2600, para lo que a buen seguro no hay uranio suficiente). Consumimos 1'18 millas cúbicas al año, por lo tanto necesitaríamos llegar a tener 3068 centrales nucleares a la larga (imposible). En el gráfico pueden ver más comparativas desesperanzadoras.

En cualquier caso, estamos hablando aquí únicamente de generar energía eléctrica. A partir del petróleo se producen una serie de componentes químicos difícilmente sustituibles.

No hay que ser economista para poder ver que esto va a reventar. O reducimos nuestro nivel de vida por las buenas, o el Universo inexorable lo hará por las malas.